jueves, 3 de noviembre de 2011

Consejos Utiles para Hacer un Pan con Levadura Perfecto: 2da Entrega

Archivo:FD 1.jpg

Hola a todos, y continuando con los consejitos para hacer pan, aquí les traigo la 2da. entrega.  La intención de estos artículos es darte una visión general de la técnica usada a la hora de hacer el pan. Espero que estos consejitos te sirvan a la hora de  poner en practica las recetas de pan que te estaré trayendo pronto.

COMO DOBLAR LA MASA:

Enharine ligeramente sus manos y la superficie sobre la que va a trabajar. Coloque la masa sobre la superficie y forme una bola. Coloque la masa sobre la superficie y forme una bola. Después tome el extremo opuesto a usted y doblelo sobre el extremo próximo  usted. En seguida, con la base de sus manos, empuje la masa hacia a fuera con un movimiento como de enrollado. Gire la masa un cuarto de vuelta y repita el doblado, enrollando y girando hasta que la masa este este tersa y elástica (que salte cuando se preciona ligeramente), con pequeñas grietas que se perciban bajo la superficie y que no se pegue ni a la superficie ni a las manos.

Este proceso toma de 8 a 10 minutos. Si la masa se pega al trabajarla, enharine la superficie debajo de la masa.


COMO HACER CRECER LA MASA

Coloque la masa en forma de bola, con la parte de arriba hacia abajo en un tazón ligeramente engrasado. Volteela para que se engrase toda la masa. (Deje la masa en el tazón), cubrala con papel encerado, o con una toalla bien limpia, y dejela reposar en un lugar cálido de 80 grados a 85 grados F (27 grados a 29 grados C) sin corrientes de aire, hasta que crezca.

El tiempo que toma en crecer despenderá de la temperatura de la cocina. Si la cocina esta fría, puede tomar alguna de las siguientes precausiones.
  1.  Coloque el tazón tapado en el horno (sin calentarlo) y, sobre la parrilla inferior, coloque una cacerola llena con agua caliente.
  2. Llene una cacerola grande con agua caliente, sin colmarla, coloque una parrilla encima y, sobre la parrilla acomode el tazón con la masa.
  3. Coloque el tazón dentro de un recipiente hondo con agua tibia, no caliente.
  4.  Coloque el tazón cerca, pero no encima, de un calentado o estufa caliente.

COMO PROBAR LA ELEVACION
Cuando le parezca que la masa ha crecido al doble de su volumen, rápidamente golpeela con dos (2) dedos, hundiéndolos aproximadamente 2.5 cms. (1").

Si la hendidural desaparece, dejela en reposo y pruebe a los 15 minutos.

Las masas para pan habrá doblado su volumen cuando las vea burbujeantes, con humedad, brillantes, disparejas y ligeramente abombadas.

Vea la primera entrega AQUI


Fuente: Revista Buenhogas, fecha no determinada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...