jueves, 3 de noviembre de 2011

Consejos Utiles para Hacer un Pan con Levadura Perfecto: 1ra Entrega

COMO DILUIR LA LEVADURA

Generalmente en mis recetas uso la levadura activa seca, así que en esta entrega me voy a concentrar en el uso de este tipo de levadura.

La levadura activa seca, se mezcla con los ingredientes secos y se diluye cuando los ingredientes líquidos (leche, agua, mantequilla o margarina) se incorporan en la mezcla. Los líquidos deberán estar calientes, a una temperatura como la del agua corriente muy caliente, es decir, de 120 grados a 130 grados F (49 grados a 54 grados C).

En algunas recetas, la levadura activa seca, o comprimida, puede diluirse primero en agua tibia, pero no caliente, es decir, de 105 a 115 grados F (40 a  46 grados C). Pruebe dejando caer una gota en la muñeca y, cuando la sienta tibia pero no caliente, tendrá la temperatura adecuada. Para las masas con levadura, las temperaturas son muy importantes y viene muy bien tener un termómetro  que mida entre 40 grados y 120 grados F (5 grados a 49 grados C). Los líquidos muy calientes anulan el efecto de las levadura y la masa no crece; el agua muy fría demora la acción de la levadura y la masa se eleva lentamente.

Todavía acuerdo que cuando era pequeña mi mama hacia pan, para que lleváramos al colegio emparedados de desayuno, me encantaba verla haciendo el pan. Sigo recordando como si fuera ayer que ella ponía agua tibia o leche tibia en un bowl, agregaba algo de azúcar (todavía no se para que, me imagino que para ayudar a  la levadura  a crecer, como una cucharadita) y luego le añadía como 2 o 3 cucharadas de levadura activa seca, no la removía o si lo hacia era bastante suave en su acción. Y tapaba el bowl con un pano, al rato llegábamos y la levadura había crecido un montón y toda la casa olia  a levadura. Esta mezcla la añadía a los ingredientes secos.

Hoy sigo pensando que no hay pan tan rico y oloroso, como el que hacia mama. Lastima que tiene un monto de anos que no hace pan.


COMO AÑADIR HARINA AL AMASAR:

Añada solo lo suficiente para que la masa sea manejable al trabajarla. A medida que la doble al trabajarla, incorpore la harina.


Vea Segunda entrega aqui.


Fuente: Buenhoga, fecha desconocida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...